Un funeral en Nepal

Publicado el 5 de abril de 2024, 18:30

Una de las cosas más íntimas e impactantes que se pueden vivir la experiencia de la muerte en otra cultura.

El dolor, la ausencia y la muerte son experiencias compartidas, sin embargo los rituales, las creencias y la manera de despedirse cambia. 

Estuve a Nepal con Travelfulness empresa que organiza viajes de desarrollo personal y conexión espiritual. Fue un viaje mágico, de los que cuesta volver a la normalidad y permanecen en el recuerdo para simpre. 

Uno de los temas tabú, o más difíciles de enfrentarse es la muerte. Así que en este viaje a las profundidades de uno mismo nos llevaron a conocer cómo se vive la muerte en Nepal.

Uno de los rituales funerarios más destacados en Nepal es la cremación. En las orillas del sagrado río Bagmati en Katmandú, se encuentra el templo hindú de Pashupatinath, que es uno de los lugares más sagrados para la cremación en el país. Aquí, los cuerpos son cremados en piras funerarias, mientras que los familiares realizan rituales y ofrecen oraciones para el alma del difunto. Se cree que la cremación en el río sagrado garantiza la liberación del ciclo de reencarnación y la ascensión al moksha, la liberación final del alma.

Vivir aquello te conecta con tus propias experiencias, con tu propio dolor, con la compasión y con el acompañamiento hacia esas personas que se están despidiendo de un ser querido. Vuelves a ser consciente de la futilidad de la vida, con el soltar, el dejar ir. Es una vivencia liberadora.